El fraude por falsas bajas laborales aumenta

El fraude por falsas bajas laborales aumenta

Si está valorando estafar a su empresa pidiendo una falsa baja y empleando el tiempo libre en quedarse en casa mientras cobra la parte el sueldo que le corresponde o buscándose otro trabajo pagado en negro para complementar su sueldo mensual, piénselo mejor. Más allá de otras implicaciones morales, cada vez son más las empresas que acuden a nuestra agencia de detectives para investigar a aquellos empleados que sospechan que pueden estar cometiendo fraude por falsa baja laboral.

El perfil más habitual del empleado que comete esta clase de fraude son aquellos que dicen ‘voy a estar cobrando la baja, con las ventajas que ello supone, y voy a ponerme a trabajar en el negocio familiar o haciendo cosas por mi cuenta”.

En estos casos de fraude, el empleado suele aprovechar que en el parte de baja no se indica el motivo de la misma para disfrutar de cierta impunidad. Entre las dolencias más habituales se encuentran problemas físicos como los dolores de cervicales o esguinces: Problemas que son, entre comillas, fáciles de fingir delante del médico, sin embargo, estos son, al mismo tiempo, los más fáciles de descubrir.

Las investigaciones suelen durar, en su primera fase, entre tres y cinco días, a los que siguen una posible ampliación de cinco o diez días. La mayor parte del trabajo tiene que ver con la observación directa, la vigilancia y el seguimiento, porque es difícil encontrar datos delatores a través de otras fuentes. Sin embargo con esto no basta hay que complementarlo porque el trabajador de baja puede estar realizando acciones incompatibles con su estado incluso en su propio domicilio, por poner un ejemplo.

La mayor parte de investigaciones terminan encontrando culpable al empleado, ya que cuando se encargan hay serias sospechas por parte de la empresa.

Una buena investigación es esencial a la hora de acudir a los juzgados, con el objetivo de reunir todas las pruebas necesarias pero también, como recuerda, para proteger a los trabajadores. “No podemos valorar a la ligera, porque vamos a dejar en mal lugar al cliente por no llegar a final del asunto, o perjudicar al investigado, que no tiene la culpa de que nos haya contratado una empresa poco seria”, explica. Observación y cotejo son los ejes principales de estos procesos.

A pesar de lo que se podría sospechar –que son las grandes firmas las que más recursos destinan a este tema–,. el mayor interés en subsanar rápidamente la situación lo tienen aquellas pequeñas empresas que se ven tremendamente afectadas por cada baja.

Por lo tanto, teniendo en cuenta que este concepto supone el 30% de los servicios de nuestra agencia de detectives un buen aviso para todos aquellos empleados que estén pensando en tomarse la justicia por su mano: “sí, estás siendo vigilado más de lo que piensas”

Un consejo en apariencia obvio, pero que conviene no perder de vista: es muy fácil que te pillen. “Si piensas hacerlo, piénsalo bien y ten cuidado, porque a lo mejor esa búsqueda de más ingresos termina convirtiéndose en un despido procedente sin compensación posterior.”

 

Agencia Dettec

DETTEC agencia detective privado

Investigación Privada
Calle Pantoque 13
Urbanización El Ancla
11500 El Puerto de Santa Maria

677 644 362
info@dettec.es

Licencia Ministerio del Interior 4.100

Síguenos en Twitter  

De conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, DETTEC le informan que los datos recabados en este formulario con el fin de realizar un primer contacto, una vez realizado serán borrados. Garantizamos la adopción de las medidas necesarias para asegurar el tratamiento confidencial de dichos datos y le informa de la posibilidad de ejercitar, conforme a dicha normativa, los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición.

Tiene alguna duda, nosotros le llamamos, deje su mensaje y nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad posible.

Acepto las condiciones de uso y política de privacidad