El Ministerio del Interior obliga por Ley a los detectives privados a “velar por la legitimidad del encargo de investigación”.Las agencias de detectives tenemos la obligación de plasmar “el contrato por escrito”, inscribir la investigación en un libro de registro a disposición de la Policía y realizar un informe de cada encargo, también a disposición de la Policía.
La legitimidad es un requisito imprescindible por parte del cliente a la hora de contratar los servicios de un detective, no es solo demostrar tener interés sino tener derecho a obtener información
Para que exista legitimidad el contratante debe haber una relación directa de índole laboral, socio-económico o familiar. Debe existir relación directa entre el cliente y el investigado. Además, debe ser una relación directa, debe haber dañado uno de los derechos que lo asisten.
Cuando un cliente solicita un encargo de investigación y va unido a un proceso judicial, el cliente debe ser la persona que está implicada en ese mismo proceso,
En nuestra agencia hemos rechazado encargos que considerábamos no cumplían este requisito, clientes que quieren conocer la nueva vida de expareja, localización de domicilios, extremadamente cuidadosos somo con todo lo que rodea a los malos tratos y órdenes de alejamiento, familiares entrometidos, etc..
En nuestra agencia de detectives privados DETTEC:
1- Desechamos como legítimos los encargos genéricos , indiscriminados, investigaciones preventivas o por mero interés de hecho, para evitar cualquier persona pueda estar vigilada arbitrariamente o investigada de forma sistemática.
2- Analizamos lo que alega el cliente como interés legitimo debiendo vislumbrar en el cierto tinte de verosimilitud.
Quien solicita un encargo investigados debe ser titular de un interés legítimo a esa indagación. Debe responder a una razón concreta y cierta.
AGENCIA DETTEC
https://detectiveprivadoensevilla.es/
https://elderecho.com/detectives-en-la-ley-52014-de-seguridad-privada-una-perspectiva-laboral