Detectives Privados y pruebas de ADN

Aunque menos conocida esta especialidad, los Detectives Privados, colaboramos en la obtención y análisis de pruebas de ADN a través de laboratorios especializados, con los que habitualmente tenemos convenios de colaboración, como en nuestro caso en la provincia de Cádiz.

La noticia de un famoso que ha contratado a una agencia de detectives privados para conseguir el ADN de su supuesto padre, ha desencadenado que tengamos consultas para saber cómo se realiza esta investigación.

Las pruebas de ADN, no las hacemos las agencias, lo que si hacemos los detectives es recoger las muestras. Está recogida del material, en el cual se hará la práctica del ADN, se hace dentro de unas estipulaciones legales y con la profesionalidad del detective. Tenemos un protocolo, el cual garantiza la obtención de la prueba dentro del marco legal. La toma de dicha prueba, se hace utilizando unas medidas concretas para que no sea contaminada.

Estas investigaciones se hacen a través de seguimientos y vigilancias. Grabaremos todo el proceso y más cuando podamos conseguir nuestro objetivo, que no es otro que la obtención del objeto, donde se va hacer el examen.

La muestra recogida por el detective, será introducida en un sobre, donde se cerrará, con la firma del profesional, fecha de la recogida, datos personales del solicitante y será inmediatamente, enviado a las instalaciones del laboratorio, encargado de analizarlo.

Nunca damos la prueba conseguida a la persona que nos contrato. ya que la cadena de custodia, estaría interrumpida y seria sospechosa de manipulación por parte del cliente o de terceras personas.

El resultado de una analítica de ADN despeja todas las dudas a aquella persona que sospecha de su vinculación con otra persona. En un periodo relativamente breve de tiempo se pueden obtener las muestras y ya sólo es cuestión de espera hasta que el laboratorio entregue el informe con los resultados.

Una vez concluida la investigación, describimos en un informe todo el proceso seguido, consecución de la muestra, custodia de la misma, laboratorio de referencia y resultados de la analítica. Todo desarrollado con la máxima discreción que en estos casos debe ser especialmente cuidada para no poner en alerta a la otra parte. El resultado puede ser utilizado a título informativo o como base negociadora para conseguir objetivos con repercusiones personales, sociales y/o económicas.

Previo a nuestro trabajo, proporcionamos al cliente toda la información técnica de la investigación, así como legal para que decida, posteriormente sobre cómo orientar su objetivo del modo más efectivo.

Lo que si deben saber todos nuestros clientes es las características de la validez de esta prueba en los procedimientos judiciales. Sobre la validez legal de la prueba, decir que no se aprecia vulneración del derecho fundamental a la intimidad personal garantizado en el art. 18 CE por cuanto, en aplicación del principio de proporcionalidad, la materia de filiación, al ser una cuestión de orden público, ha de prevalecer sobre la posible afección que se cause a ese derecho.

Por otra parte en cuanto a la validez de la prueba de ADN obtenida por el detective, siendo riguroso con la cadena de custodia, al no haber regulación prevista en esta materia, se admitirá o no, según la libre valoración de la prueba que corresponde hacer al juez.