¿Es compatible trabajar y estar de baja por incapacidad laboral?
Uno de los casos usuales de los detectives privados es la contratación por parte de empresas que se encuentran con un trabajador simulando una enfermedad y de baja.
La simulación, transgresión de la buena fe contractual e impedimento de la recuperación son motivos de despido disciplinario.
Simulación: cuando el trabajador realiza una actividad, laboral o no, que ponga en duda la veracidad de la dolencia causante de la baja.
Además de un fraude a la Seguridad Social puede ser causa de despido disciplinario.
Se finge una dolencia que no existe realmente.
Ejemplo sería cargar con peso con dolor de espalda, deporte con lesiones de piernas, etc.
Transgresión de la buena fe contractual: cuando el trabajador sin el consentimiento de la empresa realiza una actividad laboral que compite directamente con la empresa en que trabaja.
Ejemplo sería el trabajador de ayuda a domicilio de baja trabajando en B realizando las mismas funciones.
Impedimento de la recuperación: realizar una actividad que pueda empeorar la recuperación.
Ejemplo el trabajador que debe guardar reposo y está en la calle continuamente en movimiento.
La incapacidad temporal es el tiempo en el que el trabajador está impedido para trabajar debido a una enfermedad o accidente, sea común o profesional.
Seguir trabajando, normalmente en B, aunque sean “chapús” es un comportamiento sancionable que podría causar el despido sin derecho a recibir una indemnización.
El informe de un detective privado será el medio de prueba para demostrar que un trabajador en situación de incapacidad puede trabajar y esta cometiendo un fraude.
Trabajar estando de baja es una infracción muy grave sancionada que puede conllevar a un despido disciplinario y una perdida de indemnización.
La empresa podrá reclamar por sus aportaciones al sistema de la seguridad social y el pago de salarios en los supuestos de baja fraudulenta.
AGENCIA DETTEC CADIZ