Límites de las grabaciones por parte de un detective

LIMITES DE LA INVESTIGACIÓN PRIVADA

A raíz de la actualidad informativa sobre los límites de la investigación privada en nuestro país relacionado con el mediático ex comisario Villarejo, en este artículo vamos a analizar que puede hacer y que no debe hacer un detective privado.

La primera regla básica en el funcionamiento de un detective privado es que sólo se puede hacer seguimientos legales cuando se llevan a cabo en un sitio público, nunca en un lugar reservado. Y las grabaciones, incluso en sitios públicos, con reservas muy determinadas.

La primera pregunta evidente es entonces: ¿Qué es un espacio público y cuál es reservado? “más allá de la calle, un parque etc., es un lugar público el hall de un hotel, el despacho de un abogado, un bar, un restaurante…” ¿Y un reservado de un restaurante? Un reservado no lo es. La ley determina que cuando alguien contrata un espacio en un lugar público, lo ‘acota’ y lo convierte en privado. Este sería el caso del reservado de un restaurante”. Aunque si podría ser admitida como prueba la grabación en un restaurante realizado en la mesa de al lado si desde dicha mesa se puede escuchar lo que se habla, ya que esta se produce en un lugar público

Se pueden grabar imágenes, no audios

Se puede grabar en imagen cualquier cosa que está sucediendo en un espacio público, es decir ante los ojos de todos los presentes. No es el caso así de las grabaciones de audio, porque éstas, aunque se produzcan en un campo público, no pueden ser escuchadas por los demás sin romper el secreto de las conversaciones.

La grabación la tiene que realizar uno de los implicados. Sólo son legales si están realizadas por uno de los participantes en una conversación, pero no si son para hacerlas públicas

Por regla general solo se puede grabar una conversación cuando uno de los presentes en esa conversación es quien la realiza, aunque los demás participantes lo desconozcan. Es ilegal para los detectives, realizar grabaciones, aún sean pedidas por uno de los participantes. Es ilegal, por ejemplo, poner micros en un florero en un reservado, aunque una de las partes participantes nos lo pida porque inevitablemente ese micro grabaría, o permitiría grabar o escuchar, otras conversaciones que se produjeran antes o después. Sólo sería legal si una de los miembros de la reunión es quien lleva el micro y posibilita la grabación. Es más, una grabación obtenida así podría utilizarse en un acto jurídico, pero nunca si lo que se pretende es difundirla públicamente.

Los límites de lo legal y lo ilegal son a veces difusos

El detective se mueve en los límites legales que son a veces difusos. Y, “no todas las agencias, ni todos los detectives, son siempre escrupulosos a la hora de moverse por esos límites difusos”.

 

AGENCIA DETTEC

 

Síganos también en nuestro blog de:

https://detectiveprivadoensevilla.es/detective-privado-en-sevilla-informacion/

DETTEC agencia detective privado

Investigación Privada
Calle Pantoque 13
Urbanización El Ancla
11500 El Puerto de Santa Maria

677 644 362
info@dettec.es

Licencia Ministerio del Interior 4.100

Síguenos en Twitter  

De conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, DETTEC le informan que los datos recabados en este formulario con el fin de realizar un primer contacto, una vez realizado serán borrados. Garantizamos la adopción de las medidas necesarias para asegurar el tratamiento confidencial de dichos datos y le informa de la posibilidad de ejercitar, conforme a dicha normativa, los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición.

Tiene alguna duda, nosotros le llamamos, deje su mensaje y nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad posible.

Acepto las condiciones de uso y política de privacidad