El detective privado y la investigación en el delito de estafa

El detective privado y la investigación en el delito de estafa

Por más tiempo que pasa y por más avanzados creemos que estamos, resulta que la estafa es uno de los delitos que todavía consigue subir en el ranking de las investigaciones año tras año.

Según el artículo 248 del Código Penal español, “Comete un delito de estafa aquella persona que, con ánimo de lucro, utiliza engaño bastante para producir error en otra persona, induciéndola a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno”.

Estamos por lo tanto ante algo tipificado y que es un delito penal y la pregunta que habría que realizar a empresas y personas que son estafadas es ¿por qué no denuncian las estafas a las que son sometidas? Solo unas pocas empresas y menos personas físicas se atreven a presentar las denuncias correspondientes o incluso menos a tomar acciones de investigación para llevar a los estafadores ante la Justicia. Es un proceso que requiere asumir la estafa internamente, reconocer la parte de vergüenza correspondiente y poseer pruebas determinantes.

A continuación estableceremos las cualidades que caracterizan a los estafadores y que nos permitirá identificarlos:

1. Gran habilidad para mentir

Sin duda esta es la característica que mejor define al estafador y es que la misma se torna en su especialidad, en este sentido, es importante considerar que la gran parte de lo que te dice no es cierto, la gran mayoría o por lo menos los grandes estafadores suelen crear mentiras impermeables.

2. El estafador tiende a ser simpático

Esta es la cualidad más riesgosa, en este sentido, dichas personas se caracterizan por buscar atraer tu atención y cautivarte a través de sus encantos, suelen ser sumamente amigables e intentan ganarse tu confianza por medio de favores y ayudas, su objetivo es que creas fielmente en él de manera que no dudes en su confianza.

Debes entonces ser muy cauteloso, recuerda que no siempre somos capaces de conocer a plenitud una persona, además nunca estaremos seguros de cuáles son sus verdaderas intenciones, es prudente no exagerar pero el creer ciegamente podría conducirte a un error.

3. Tiende a ser seguro de sí mismo

En relación a este aspecto, los estafadores se presentan ante ti como personas seguras y confiadas en sus acciones y futuro, suelen aparentar que son exitosos en todo aquello que se proponen de manera que veas en ellos una persona confiable y segura, por lo general, la regla común es el saber manejar la situación, hacen que incluso un error parezca estar dentro de los cálculos ya determinado, es así como expertos psicólogos lo consideran personas frías y un tanto calculadoras, el poder de sus palabras es sin duda increíble.

4. Suele ser observador

Esta característica es tanto una cualidad como un mérito quizás el más increíble y es que los estafadores tienen a ser sumamente analíticos, su principal instrumento es el observar a las personas

, tienen la capacidad para identificar tanto sus cualidades como debilidades, pudiendo usar esta información como base para ejercer sus acciones

5. Su manera de expresarse te convence

Por lo general, el vocabulario de estas personas suele ser enriquecedor y si no es así por lo menos tiene la habilidad de responder de manera apropiada a todas las preguntas que le formules y ante cualquier ocasión, suelen hacerlo incluso con cierta rapidez, lo que te indica que tiene la situación controlada, pese a no ser así, sus palabras suelen ser seductoras y atrayentes, tienen un gran poder de convencimiento anclado claro está en la información que pudo obtener de ti.

6. Carecen de principios morales

El denominador común es así, es decir, la mayor parte de los estafadores carecen de moralidad y es que en caso de poseerla te aseguramos que no se dedicaría a engañar a las personas y por tanto no sería un estafador, a ellos no se interesan por tu situación o tu bienestar lo que desean es el cumplimiento de una aspiración en donde tú eres el medio para alcanzarla.

7. Tiende a ocultar su identidad real

En este sentido, son tan expertos en el arte de fingir y mostrar una apariencia que vaya en consonancia con sus deseos que jamás pese al tiempo de conocerlo tendrás la seguridad de saber cómo en realidad son; el engaño es un arte y estos son unos artistas, sus habilidades pueden llegar a sobrepasar nuestras concepciones, es por ello, que se torna esencial el ser muy cuidadoso, entregarles nuestra confianza plena puede convertirse en un grave error.

8. Son sumamente inteligentes

En relación a esta característica, tiende a ser evidente el grado de inteligencia con la que cuenta el estafador y es que al plantear todas ellas podemos ver como el mismo sabe manejarse ante las distintas situaciones que se le presentan; en este punto es necesario plantear que en ocasiones esta persona al ver que su modo de expresarse no es exitoso tiende aparentar ser la víctima intentando mediante la compasión lograr sus objetivos.

9. Escasos logros concretos

En la mayoría de los casos, tal como expusimos estos argumentan ser exitosos y exponen verbalmente distintas oportunidades en las que lo fueron exitosos; sin embargo nunca contamos con hechos que lo certifiquen. En este punto, debemos ser prudentes y analizar cada una las variables de manera que podamos identificar a este tipo de personas, el sólo argumentar no es suficiente se requieren prueba que lo afirmen.

 

Agencia Dettec

DETTEC agencia detective privado

Investigación Privada
Calle Pantoque 13
Urbanización El Ancla
11500 El Puerto de Santa Maria

677 644 362
info@dettec.es

Licencia Ministerio del Interior 4.100

Síguenos en Twitter  

De conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, DETTEC le informan que los datos recabados en este formulario con el fin de realizar un primer contacto, una vez realizado serán borrados. Garantizamos la adopción de las medidas necesarias para asegurar el tratamiento confidencial de dichos datos y le informa de la posibilidad de ejercitar, conforme a dicha normativa, los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición.

Tiene alguna duda, nosotros le llamamos, deje su mensaje y nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad posible.

Acepto las condiciones de uso y política de privacidad