Revisión de la pensión compensatoria. Retroactividad

Revisión de la pensión compensatoria. Retroactividad

Nuestros informes de detective privado prueban ante los tribunales de justicia la realidad de situaciones que no están cumpliendo con los requisitos legales pactados en casos de pagos de la pensión compensatoria, logrando la modificación o extinción del pago de la misma. En la gran mayoría de casos que hemos investigado se ha comprobado que ha cambiado la situación económica del beneficiario,que ha iniciado una nueva vida en pareja o que no cumplen con las condiciones pactadas, por ejemplo con el uso de la vivienda. En otros casos es el pagador quien argumenta no tener ningún tipo de ingresos para poder eludir así el pago de la pensión compensatoria cuando en realidad trabaja cobrando dinero negro y oculta sus bienes. “El derecho a la pensión se extingue por el cese de la causa que lo motivó, por contraer el acreedor nuevo matrimonio o por vivir marital-mente con otra persona. ( Art. 101. Código Civil )”.

Retroactividad en la extinción de la pensión compensatoria:

Son numerosas las sentencias en que la extinción de la obligación del pago de la pensión compensatoria conlleva efectos retroactivos con devolución de las cantidades indebidamente percibidas por el beneficiario. Siendo un efecto retroactivo de la extinción de pensión compensatoria desde el momento en que se consolida la nueva situación del beneficiario.

Modificación de medidas de divorcio

La aportación de pruebaspara poder iniciar un procedimiento contencioso de modificación de medidas de divorcio, es un servicio demandado por personas divorciadas o separadas, bien directamente o a través de su abogado de familia.

Acuden a nosotros cuando consideran que las medidas de divorcio, pactadas en su día en el convenio regulador, están desfasadas porque la coyuntura actual es distinta, o por otros motivos, como, incumplimiento o impagos. No existiendo un entendimiento entre las partes, no siendo de mutuo acuerdo.

El cliente quiere iniciar una demanda de modificación de medidas con un mínimo de garantías. Que su abogado matrimonialista alegue el cambio de circunstancias, no es suficiente. Es fundamental acreditarlo mediante pruebas.

También demandan nuestros servicios de investigación para la separación de pareja. Sentimientos a parte, deben tomarse una serie de decisiones económicas y legales, que hacen necesario, muchas veces, verificar aspectos importantes para la tranquilidad y calidad de vida de los afectados.

Requisitos para que la modificación de medidas de divorcio prospere:

Cómo ya hemos comentado, éste servicio se centra en la obtención de pruebas que demuestren y acrediten que la situación personal del excónyuge ha cambiado. Que no es la misma ahora que cuando se firmó el convenio regulador de la separación matrimonial.

¿ Cuándo se puede solicitar la modificación de medidas tras el divorcio?

Para cambiar la sentencia de divorcio, como modificar la guarda y custodia fijada o las pensiones, debe existir una alteración sustancial de las circunstancias económicas o personales de uno de los cónyuges.

Y concretamente, qué tipo de cambios circunstanciales se aceptan para la modificación del convenio de divorcio:

  • De cierta importancia o sustanciales; tal que si en su día, cuando se establecieron las medidas de divorcio, hubieran sido distintas las medidas acordadas.
  • Con permanencia en el tiempo, que no sea una situación esporádica.
  • De carácter involuntario, que no haya sido provocado para mejora de las medidas.
  • E imprevisible.

Los efectos de una sentencia de divorcio que más a menudo se quieren actualizar son; la revisión de la cuantía de la pensión alimenticia o compensatoria, la extinción de dicha pensión. Aunque también pueden ser otros efectos, como la custodia de los hijos menores de edad, el régimen de visitas, etc..

Ejemplos de cambios de circunstancias que pueden motivar una demanda de modificación de medidas:

Un cambio de domicilio del progenitor custodio, el aumento de los gastos de los hijos menores de edad por motivos ajenos a la propia separación, disminución de los ingresos del progenitor que paga la pensión alimenticia, etc…

Sobre qué indagan los detectives para aportar la prueba para la modificación de medidas de divorcio:

El objeto es averiguaralguna fuente de ingresos o actividad laboral del ex cónyuge, probar ingresos ocultos, ya sea de forma autónoma, por terceras personas e incluso de forma irregular no declarada.

Otro punto a tener en cuenta en una investigación para la modificación de la pensión, sería comprobar si el ex cónyuge convive con una nueva pareja en el mismo domicilio familiar; la situación laboral del tercero, sus ingresos, etc. Especialmente cuando el ex cónyuge no tiene atribuida la custodia de los hijos menores de edad o la ausencia de los mismos.

Cuando el motivo de la demanda de actualización de las condiciones pactadas en el contrato de divorcio, es la extinción de la pensión alimenticia el objetivo será demostrar si el hijo es independiente económicamente.

Antes de empezar las averiguaciones para cambiar la sentencia de divorcio..;

En este tipo de trabajos, las informaciones previas aportadas por el cliente son fundamentales.

En Agencia Dettec escuchamos y realizamos las preguntas adecuadas para poder orientar y aconsejar a nuestro cliente. Tratando con respeto y responsabilidad toda la información de ámbito personal y aplicando la normativa de protección de datos.

Antes de empezar nuestro trabajo, recomendamos al cliente, hacer un sondeo a las amistades comunes del matrimonio. El objetivo es recabar datos de interés para la revisión de la pensión; (Ocupación, formación, antecedentes laborales, relaciones sentimentales, horarios, etc…). Siendo éstos de vital importancia para centrar la investigación y reducir el coste de la misma. De manera que podamos acotar y acortar el plazo de actuación a los días que nos interesen para el objetivo  de la investigación, ganando en efectividad y resultados.

El informe del detective privado acredita los motivos por los cuales se demanda la modificación de divorcio;

Una vez finalizado nuestro trabajo, aportamos el informe donde se detallan las averiguaciones. Dicho informe contiene las pruebas documentales y gráficas obtenidas, para que usted pueda afrontar en juicio la revisión del convenio reguladorcon ciertas garantías probatorias durante el proceso judicial.

Si la parte contraria se opone a los datos aportados en el informe del detective referente a la investigación para modificación de medidas de divorcio, asistimos a tribunales para ratificar el informe como prueba judicial.

 

Agencia Dettec

 

DETTEC agencia detective privado

Investigación Privada
Calle Pantoque 13
Urbanización El Ancla
11500 El Puerto de Santa Maria

677 644 362
info@dettec.es

Licencia Ministerio del Interior 4.100

Síguenos en Twitter  

De conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, DETTEC le informan que los datos recabados en este formulario con el fin de realizar un primer contacto, una vez realizado serán borrados. Garantizamos la adopción de las medidas necesarias para asegurar el tratamiento confidencial de dichos datos y le informa de la posibilidad de ejercitar, conforme a dicha normativa, los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición.

Tiene alguna duda, nosotros le llamamos, deje su mensaje y nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad posible.

Acepto las condiciones de uso y política de privacidad