Fraudes mediante baja laboral.

INVESTIGACIÓN LABORAL

La baja de un trabajador fraudulenta puede ser un lastre para una pequeña empresa. En Cádiz, las bajas laborales fraudulentas, son un problema fuertemente implantado.

En nuestra agencia de Detectives Privados en Cádiz, comprobamos como una vez superado el periodo de crisis económica por la que atravesó nuestro país,  no hay semana que lleguen a nuestra agencia empresarios que solicitan nuestra ayuda ante esta situación.

Pero, ¿Cómo descubrir los fraudes en una baja laboral?¿ De que manera podemos demostrar el fraude y evitar que sea una carga para la empresa?. La sospecha de las bajas laborales falsas nunca deja de estar presente. En los medios de comunicación leemos nuevas historias que corroboran una vez más la extendida etiqueta de la picaresca española.

No todos los casos están cortados por un mismo patrón, mientras unos son vox populi otros son difícilmente detectados por los compañeros del trabajador falseador o por su propio jefe. Incluso, la mayoría de estas acciones pasan inadvertidas ante ellos día a día, mientras que otras se intuyen pero no pueden demostrarse.

Por estos motivos, las empresas y mutuas aseguradoras demandan los servicios de un detective privado como único medio para poder demostrar con pruebas la baja laboral fraudulenta.

Detectives Privados en Cádiz. Dettec

Un trabajador de baja laboral puede llegar a costar un importante suma de dinero a una empresa, pero ese no es el único problema, también conlleva un irrespirable y enrarecido ambiente de trabajo. Esto es así porque muchas veces son bajas de larga duración, que enfadan a los compañeros por la sobrecarga de trabajo que normalmente arrastran. Ante esta situación, el empresario con dudas no puede presionar al trabajador para conocer la causa de la baja ( el historial médico es confidencial) ni tampoco puede realizar seguimientos por su cuenta para descubrir el fraude. En ambos casos supondría estar violando el derecho a la intimidad de su trabajador.

El Detective Privado busca pruebas que sostengan un despido disciplinarios, siempre conforme a la ley y sin vulnerar los derechos fundamentales del trabajador. Los métodos que se utilizan varían en función de cada supuesto individual, pero en líneas generales estas acciones consisten en:

  • Seguimiento y control de actividades diarias.
  • Correlación con el médico y/o centro firmante de la baja
  • Estudio de todos los datos relativos al trabajador que puedan arrojar indicios: actividad en las redes sociales, entorno, aficiones ….
  • Entrevistas ocultas a personas de su entorno.
  • Todos los datos que pongan en entredicho los motivos de la baja y que impidan el desarrollo de la actividad laboral que, por tanto, lleven a su revaluación.

Engaños para solicitar una indemnización

Actualmente, los despachos de Dettec, con sede en Cádiz y Sevilla, han experimentado un crecimiento notable de los casos vinculados con esta problema empresarial.

Entre los más comunes, los relacionados con enfermedades psicológicas como el estrés, la ansiedad o la depresión. Esto es debido a que son enfermedades difíciles de probar, lo que las convertido en una de las preferidas por estos empleados defraudadores.

Los motivos que llevan a las bajas fraudulentas son muy variadas, desde las relacionadas con fingir accidentes para cobrar una indemnización, eludir la época de mayor trabajo u obtener un sobresueldo con otra actividad en negro o el cobro de la ansiada  “paguita”.

Independientemente del motivo , contratar los servicios de un detective privado, es clave para que el empresario pueda realizar acciones en firme amparándose en la ley.

 

AGENCIA DETTEC CADIZ

DETTEC agencia detective privado

Investigación Privada
Calle Pantoque 13
Urbanización El Ancla
11500 El Puerto de Santa Maria

677 644 362
info@dettec.es

Licencia Ministerio del Interior 4.100

Síguenos en Twitter  

De conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, DETTEC le informan que los datos recabados en este formulario con el fin de realizar un primer contacto, una vez realizado serán borrados. Garantizamos la adopción de las medidas necesarias para asegurar el tratamiento confidencial de dichos datos y le informa de la posibilidad de ejercitar, conforme a dicha normativa, los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición.

Tiene alguna duda, nosotros le llamamos, deje su mensaje y nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad posible.

Acepto las condiciones de uso y política de privacidad