La celebración de los juicios telemáticos provoca preocupación entre nuestros clientes y una nueva incertidumbre en las ratificaciones de los detectives privados y sus informes de investigación.
Se han empezado a señalar las agendas, y esperamos una más que previsible avalancha de asuntos derivados de las consecuencias económicas y sociales del Covid19.
Se habilitarán 20 días de agostos para la celebración de juicios, horario de tarde y el desarrollo de las vistas de forma telemática. Los acusados tendrán que acudir presencialmente a las vistas, pero los detectives privados, así como peritos y testigos, siempre que sea posible, se intentará que declaren a través de este sistema.
De hecho, en nuestra Agencia Dettec ya hemos realizado una ratificación de un informe de investigación si tener que acudir a los Juzgados, aunque ya se realizaban ratificaciones de informes bajo petición en el caso de juicios en provincias de otras comunidades pero siempre desde las sedes del juzgado correspondiente.
Los juicios virtuales y el teletrabajo van a ser esenciales en los próximos meses ante los numerosos litigios surgidos por la covid19: divorcios, custodias, despidos, reclamaciones…
La prioridad debe ser dar respuesta al ciudadano en sus demandas de tutela judicial para reactivar cuanto antes la seguridad jurídica y económica.
Evidentemente no se podrán celebrar juicios telemáticos en todos los asuntos. Pero una gran parte de informes de detectives privados si se podrán adaptar a este sistema.
Siempre con el límite de las garantías procesales, el teletrabajo o la videoconferencia, más allá de su utilidad en estos momentos puede ofrecer un servicio público de Justicia más ágil en los juicios de casos que no conlleven una excesiva complejidad.
AGENCIA DETTEC